V Reunión de la Sociedad Española de Psicología Comparada
Barcelona, 22, 23 y 24 de Septiembre de 1993  
Volver a Congresos / Return to Meeting

MIERCOLES, 22 SEPTIEMBRE  

Conferencia invitada
The Evolution of Intelligence and Culture: 1. Social Learning and Imitation. Dr. C. Heyes, University College London, U.K.

 Pósters: Consideraciones teóricas y análisis de la contingencia en el aprendizaje asociativo
· La investigación sobre aprendizaje animal desarrollada en España entre los años 1970 y 1989. Una aproximación bibliométrica. F. Guillén- Salazar, R. Carpintero y V .M. Simón.
· Aprendizaje de relaciones de contingencia y predictibilidad. R. Martos, E. Ramírez, A. Catena y A. Maldonado.
· El papel de las contingencias en el fenómeno de bloqueo en tareas de juicios de contingencia en contexto diagnóstico. M . M. Ramos y A. Catena.
· Factores determinantes de la respuesta atencio)nal de orientación: Eficacia predictora del EC y predictibilidad del El. J.L. Megías, A. Catena y A. Maldonado.
· Blocking of occasion setting using a nonexplicit training procedure. C . Bonardi.
· Aprendizaje con claves extra- laberinto en una piscina circular: Para la localización espacial se requieren al menos dos puntos de referencia. J. Prados, J.B. Trobalon y V .D. Chamizo.

Aprendizaje asociativo: la función de la experiencia pasada (1)
· Efectos de preexposición en el aprendizaje pavloviano discriminativo: Inhibición latente y aprendizaje perceptivo. L. Aguado y G. Hall.
· Inhibición latente e interferencia asociativa: Efectos atenuado res del intervalo de retención. L. Aguado, M. Symonds y G. Hall.
· Especificidad contextual de la preexposición del estímulo. I. de Brugada, V. García-Hoz y G. Hall.
· El efecto de un estímulo preexpuesto sobre la respuesta a un excitador. I. de Brugada, V. García-Hoz  y G. Hall.
· Decremento de la generalización en el aprendizaje de aversión: efectos de la preexposición y del intervalo de retención. R. Alvarez y M. López.
· Prior exposure and reduced generalisation: Latent inhibition of common elements or differences in relalive novelty/familiarity? C.H. Bennett y N.J. Mackintosh.
· Efectos de la preexposición de un elemento. común a dos estímulos sápidos. en la discriminación posterior entre ambos . A. Alvarez y V. D. Chamizo.
· Efectos de la preexposición a sabores más o menos complejos y de la longitud del intérvalo sabor-malestar en la generalización de la aversión a un sabor no condicionado y en la aversión al condicionado. E. Arenas y V.D. Chamizo.
· El efecto del tiempo de preexposición en el aprendizaje perceptivo. J.B. Trobalon.

JUEVES, 23 SEPTIEMBRE

Conferencia invitada
The Evolution of Intelligence and Culture: 2. Communication and the Theory of Mind. Professor N.J. Mackintosh, University of Cambridge, U.K.

 Aprendizaje asociativo: la función de la experiencia pasada (2)
· Aprendizaje perceptivo e inhibición latente en una tarea de discriminación espacial con claves extra- laberinto. I. Sansa, V .D. Chamizo y N. J. Mackintosh.
· Aprendizaje discriminativo : Efectos de la preexposición a las mismas claves extra-laberinto o a otras muy similares. T. Rodrigo, V.D. Chamizo, I.P.L. McLaren y N. J. Mackintosh.
· Perceptual learning in flavour aversion conditioning: Latent inhibition or stimulus comparison? M. Symonds y G. Hall.
· Aprendizaje perceptivo: asociaciones inhibitorias entre estímulos neutros. A. Espinet y J.A. Iraola.
· Aprendizaje perceptivo: papel del elemento común en el establecimiento de asociaciones inhibitorias entre estímulos neutros. A. Espinet y J.A. Iraola.
· Efectos del tiempo de preexposición y de la cantidad de líquido ingerido sobre la nhibición latente en la aversión condicionada al sabor. L. Gonzalo de la Casa, G. Ruiz, N. Sánchez y R.E. Lubow.
· El miedo al contexto en la inhibición diferencial. F. González y V. García-Hoz.

Aprendizajes de evitación e indefensión
· El curso del miedo en el aprendizaje de evitación señalada: El papel de la inhibición y el control. C. Méndez y M. Alcázar.
· Adquisición y mantenimiento de una respuesta de evitación de salto bidireccional: Efecto de la localización espacial de la S.A.. M. Alcázar y C. Méndez.
· Efectos de la exposición a resultados incontrolables: ¿ Indefensión o Superstición? H. Matute.
· Prevención de los déficits motivacionales y cognitivos en un aprendizaje discriminativo. utilizando estímulos feedback y estímulos señal. P. .Ferrándiz y F. de Vicente.
· Estudio paramétrico de la adquisición y retención a largo plazo del aprendizaje de evitación activa de dos sentidos: Aportación de nuevos enfoques para el análisis de los resultados. S. Edo, L. Aldavert, M. Coll, A. Garau y P. Segura.

VIERNES, 24 SEPTIEMBRE

Aprendizaje humano y memoria
· Condicionamiento pavloviano en sujetos humanos: Medición del componente anticipatorio mediante potenciales evocados . S. Edo y J. Fernández.
· Adquisición de la automaticidad en la conjunción de rasgos. J .A. González del Campo, N. Gonzá1ez e Y. García.
· Discriminación y retención a corto plazo de la información temporal. E. Mondragón, O. Alonso, I. Leclerq y J.M. Rosas.
· Efecto del nivel de entrenamiento y del cambio de contexto sobre el .recuerdo a lo largo de la duración del EC. J. M. Rosas, G. Alonso, I. Leclerq y E. Mondragón.
·  The role of short-term memory in the search image effect. K.C. Plaisted y N.J. Mackintosh.
· Comparación entre dos procedimientos de aprendizaje de estímulos contextuales en discriminaciones condicionales. L.A. Pérez-González y R. W. Serna.
· Memoria de reconocimiento auditivo con sujetos humanos: un enfoque comparado. V.D. Chamizo, J.B. Trobalon, J .M. Peris y A. Besses.

Biología y farmacología del comportamiento
· Identificación de pruebas para evaluar la recuperación funcional de déficits motores mediante transplantes de tejido nervioso. 1.1. Campos, M. Santacana, M.L. Bentura y M. Heredia.
· Los efectos del diazepam sobre dos niveles de supresión de la polidipsia inducida por programa. P. Flores y R. Pellón.
· Efecto de fármacos colinérgicos sobre la retención a largo plazo. I. Leclerq, G. Alonso, J.M. Rosas y E. Mondragón.
· Efecto diferencial de buspirona y diacepam sobre el contraste sucesivo negativo en evitación de un solo sentido. M.C. Torres, A. Morales, A. Cándido y A. Maldonado.
· Bloqueo. inhibición latente y aprendizaje aversivo-gustativo: Implicación del hipocampo. M. Gallo y A. Cándido.
· Potenciación y bloqueo en aversión gustativa olor sabor. J. Vila.
· Efectos del distiroidismo perinatal sobre un aprendizaje de evitación pasiva en ratas. A. Garau, I. Galdeano, F. Balada, S. Darbra y S. Martí.
· Efecto de la lesión de la corteza prefrontal medial o sus subdivisiones sobre la orientación espacial de la rata.
F.Sánchez-Santed, R.P.W. Heinsbroek, I.P.C. De Bruin, A. Donker y P. Postmes.


  Volver a Congresos / Return to Meetings



© SEPC
© Juan M. Rosas
Ultima actualización: 12-abr-2009